El presidente del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume se refirió al proyecto presentado a la Legislatura para la ampliación del número de miembros, que pasaría de tres a cinco.
Gonzalo Sagastume, presidente del Superior Tribunal de Justicia, dijo en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que “el proyecto para la ampliación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia contempla llevar de tres a cinco los miembros. La motivación esta plasmada en la resolución que fue remitida a la Legislatura para su consideración y entre otras cosas se plantea que desde 1991 a 2020 se estima que la población de la Provincia creció un 107%, lo que trajo aparejado un notable aumento en la demanda de intervención de conflictos, de hecho, la litigiosidad supera incluso ese porcentaje. Además, hay un consecuente incremento de la estructura funcional del Poder Judicial”.
Sagastume manifestó que “la secretaría de Demandas Originarias de la Corte vio incrementada entre 2018 y 2020 la cantidad de causas en un 76%, con un aumento de todas las demandas de los tribunales que se fueron creando, y otros creados que aún no fueron puestos en funcionamiento como el de Tolhuin, los juzgados contravencionales, etc”.
“Con una mirada a futuro resulta razonable, por lo menos poner en balanza y discutir esto, así como un proceso de división de salas y una serie de cosas que quedarán sujetas a la Legislatura que requiere una mayoría agravada para la reforma, de 2/3 de los miembros”, sostuvo el juez.
Sagastume también recordó que “el año pasado presentamos las reformas de los Códigos Civil y Comercial, y al Código Penal, llevándolos a la oralidad y a los juicios por jurados, todo eso lleva a la necesidad del debate en el ámbito de la Legislatura”.
Profundizando en la necesidad de ampliar los miembros del STJ también detalló que “la mayoría de las provincias tienen cinco o más miembros”.
Acerca del proceso de informatización de la Justicia, Sagastume dijo que “el 1 de junio que se puso en funcionamiento el sistema informático Kayen hubo entre 2500 y 3000 presentaciones, lo que habla de la alta demanda. Estamos funcionado al 50% y todo esto lleva a la necesidad de por lo menos plantearse esta necesidad de reforma. Tierra del Fuego es la única provincia con tres miembros y con competencia múltiple, o sea en todas las materias”.
Sagastume también aclaró que en el proyecto presentado “está considerado el aspecto económico y lo importante además es el beneficio que puede ser para la sociedad un tribunal con salas especializadas. Nos pareció que era el momento para presentarlo, esta eventual ampliación incluso se previó hace 30 años”.
Finalmente, el juez dijo que actualmente se está trabajando con un formato “50% de presencial, con trabajo domiciliario, teletrabajo y con el avance de la plataforma Kayen. Es complejo porque la cuarentena se produjo de manera imprevista pero el servicio de justicia responde bien. Todos los días el sistema en su uso va generando mejoras”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.