La provincia renueva 3 de sus 5 bancas en la Cámara de Diputados.
El próximo domingo 13 de agosto las PASO permitirán avizorar cómo quedarán integrados los escaños provinciales que hoy ocupan los diputados Rosana Bertone; Mabel Caparros y Federico Frigerio y que dejarán el 10 de diciembre de este año.
Los 148 mil electores que figuran en el padrón de Tierra del Fuego aptos para emitir su sufragio, es decir el ínfimo 0,4% del padrón nacional, deberán elegir – además de las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la nación – también a quiénes serán los ciudadanos que los representarán en las bancas fueguinas de la Cámara de Diputados y en el Parlasur.
Según la Justicia Electoral, el distrito de la provincia Nro. 23 cuenta con siete fuerzas políticas – cuatro alianzas y tres partidos – que buscan definir los nombres de sus candidatos para disputar en el mes de octubre de este año, las tres bancas de diputados nacionales que dejan libres Rosana Bertone y Mabel Caparrós, por el Frente de Todos y Federico Frigerio, por el PRO. También habrá que elegir en ese momento un representante en el Parlasur.
En una muestra de consenso, once partidos conformaron “Unión por la Patria”, en donde confluyen principalmente fuerzas políticas de peso como lo son el Partido Justicialista y FORJA. Andrea Freites, actualmente legisladora provincial, es la única precandidata a diputada de ese sector.
Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, conformado por el PRO, la UCR y el Movimiento de Integración y Desarrollo, en cambio, deberá definir el nombre que pasará a octubre entre dos precandidatos a la presidencia y vicepresidencia: Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales y Patricia Bullrich con Luis Petri. “El Cambio de Nuestras Vidas”, lista 502 B, a diputados nacionales, está conformada por Oscar Rubinos, Dolores “Loly” Moreno y Lisandro García Vieyra, junto a Rodríguez Larreta mientras que detrás de Bullrich se encolumnan Federico Frigerio, Cecilia Di Matteo y Lisandro Ruiza Cardona.
Como fuerza política local, “Somos Fueguinos” se presenta solo en el estamento Diputados, con quien ya ocupó ese cargo entre los años 2009 al 2013, la abogada Liliana “Chispita” Fadul. Desde esa agrupación política dejaron en libertad a sus afiliados y simpatizantes para elegir precandidato a presidente o vicepresidente, como deseen.
Otra fuerza política que logró acercarse con sus propuestas al electorado fueguino es “Hacemos por nuestro país”, integrada por el actual gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado nacional Florencio Randazzo. Ambos se presentan en Tierra del Fuego como una opción para las precandidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la nación, dejando a cada elector la responsabilidad de acompañar sus boletas con las de candidatos a diputados locales de su preferencia.
Importante
El elector es soberano en el cuarto oscuro y puede cortar boletas. Por ejemplo, puede elegir un precandidato a presidente, postulantes a diputados nacionales de otro partido y otro para el Parlasur. Las autoridades de mesa no facilitarán tijeras ni reglas, por lo que cada ciudadano podrá doblar el papel y luego con cuidado cortar la boleta y así armar su sufragio como quiera, teniendo cuidado de no repetir estamentos porque en ese caso el voto será anulado.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.