Hoy: Floreal Ferrara
En estos tiempos donde todo parece ser igual, donde parece que el trabajo, el sacrificio y la acción de quienes nos precedieron carecen de valor, quisiera rescatar de la historia a hombres que otorgaron gran parte de su existencia al bien de los demás. Seres que no pensaron en el “yo” si no en un “nosotros”. Personas que cuando se observa el trabajo que han realizado para la salud publica, adquieren al cabo del tiempo mayor relevancia que la reconocida en su propia época.
Fue uno de los médicos sanitaristas más importantes de nuestro país, ministro de Salud bonaerense en las gobernaciones de Oscar Bidegain y Antonio Cafiero, y además un intelectual brillante. Ferrara con gran acierto afirmó en su época algo que continúa plenamente vigente en la actualidad: «Hay situaciones que hacen que se confunda el concepto salud y se lo transforme en precio y mercancía. Ahí está el problema capital del sector salud».
Floreal Ferrara evaluó que había que considerar apropiadamente cambiar la internación hospitalaria, por domiciliaria o regímenes ambulatorios. Planteo también que la salud del paciente no debía ser un problema sólo del médico tratante sino de un equipo. A su criterio, ese equipo debía estar constituido por un médico, una trabajadora social, una enfermera y una psicóloga, junto con un odontólogo cada dos grupos y un administrativo
Ese grupo debía ser responsable de mil familias que se asignaban de acuerdo con la accesibilidad geográfica. Eso produjo una revolución, porque además el sistema permitía la entrega de información exacta al gobierno provincial sobre las condiciones y la situación sanitaria en que vivían las familias que los médicos tenían bajo su cuidado.