Hoy: Aldo Neri
En estos tiempos donde todo parece ser igual, donde parece que el trabajo, el sacrificio y la acción de quienes nos precedieron carecen de valor, quisiera rescatar de la historia a hombres que otorgaron gran parte de su existencia al bien de los demás. Seres que no pensaron en el “yo” si no en un “nosotros”. Personas que cuando se observa el trabajo que han realizado para la salud publica, adquieren al cabo del tiempo mayor relevancia que la reconocida en su propia época.
Aldo Neri fue un gran sanitarista con sólida formación humanista, que asumió al frente del Ministerio de Salud y Bienestar Social de la Nación durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín, con el retorno de la democracia en 1983. Tuvo a su cargo la implementación en 1984 del Plan Alimentario Nacional, más conocido popularmente como cajas PAN, que era como se entregaban alimentos a los beneficiarios de esa asistencial social.
También impulsó el Fondo de Asistencia en Medicamentos por el que el Estado abastecía a los hospitales de todas las provincias con una canasta esencial de fármacos y, en el Congreso Nacional promovió la sanción de una ley para crear un Seguro Nacional de Salud (SNS), su gran proyecto para la salud de nuestro país. Lamentablemente en ese momento recibió un fuerte rechazo de parte de la oposición y los gremios, dado los fuertes intereses que se tenía sobre el dinero que manejaban las obras sociales sindicales.