Sanitaristas argentinos que dejaron huella. Hoy: Ginés Mario González García

Sanitaristas argentinos que dejaron huella. Hoy: Ginés Mario González García

En estos tiempos donde todo parece ser igual, donde parece que el trabajo, el sacrificio y la acción de quienes nos precedieron carecen de valor, quisiera rescatar de la historia a hombres que otorgaron gran parte de su existencia al bien de los demás. Seres que no pensaron en el “yo” si no en un “nosotros”. Personas que cuando se observa el trabajo que han realizado para la salud publica, adquieren al cabo del tiempo mayor relevancia que la reconocida en su propia época.

Sanitaristas argentinos que dejaron huella. Hoy: Ginés Mario González García
1º de abril de 2019, Ginés González García, en oportunidad de visitar Río Grande. Junto a él aparece la gobernadora (MC) Rosana Bertone y el por entonces diputado nacional Martín Pérez, actualmente intendente de la ciudad del norte provincial.

Dr. Rubén RafaelEl médico cirujano argentino, fallecido el 18 de octubre último, a los 79 años de edad, fue el creador de la Fundación ISALUD desde donde se impulso la Tesis «Políticas de Medicamentos basadas en la demanda».

También fue ministro de Salud y Acción Social durante la administración del presidente Eduardo Duhalde (2002 – 2003), durante la cual se lanzó el Plan Remediar. El mismo tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en 15 millones de personas. Y también fortalecer la estrategia de Atención Primaria de Salud.

Este programa fue financiado con fondos propios de la Nación y comenzó a implementarse en el año 2002, como una respuesta sanitaria ante la profunda crisis que sufrió el país en el año 2001. Se enviaron en aquel momento, botiquines con medicamentos esenciales a más de 6.600 centros de atención primaria de la salud en el país.

Entre los años 2005 y 2013, Ginés lanzó el plan SUMAR, para dar cobertura de salud a más de 18 millones de adolescentes, embarazadas, y mujeres y hombres de hasta 64 años, que carecían de cualquier obra social o seguro médico. También dio impulso a la Ley N.º 26.689 sobre el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades congénitas, lanzó el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas y la Ley N.º 25.929 de Parto Humanizado, que buscaba anteponer el parto natural a las prácticas invasivas, a modo de garantizar los derechos de las mujeres gestantes y sus familias.

En materia de sexualidad y natalidad, el Ministerio a su cargo desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos. González García declaró en diversas oportunidades su apoyo a la despenalización del aborto. La despenalización fue conseguida en diciembre de 2020, y él fue uno de sus grandes impulsores. En ese mismo periodo el Ministerio se puso como objetivo garantizar gratuitamente el 90 % de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes de quienes acceden a la salud pública en el primer nivel de atención.

A Ginés González García le tocó comandar las acciones ante la pandemia de COVID 19 y la implementación de medidas sanitarias. Lamentablemente también fue protagonista de lo que en su momento fue llamado “el vacunatorio VIP” cuestión que lo llevó a renunciar a su cargo. De igual manera ese hecho no empaña que Argentina fue uno de los países del mundo que mejor gestionó sanitariamente la pandemia, salvando la vida de millares de compatriotas.

González García había llegado al mundo un 31 de agosto de 1945, en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires y falleció, víctima de un cáncer de próstata, el 18 de octubre de este año, en Buenos Aires.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar