Se analizará un presunto abuso sexual que se remonta a 13 años atrás

Se analizará un presunto abuso sexual que se remonta a 13 años atrás

Primer juicio oral del año 2025 en el Distrito Judicial Norte. Se trata de una causa que fue en su inicio archivada por irregularidades procesales, pero que se logró reabrir tras la intervención de la querella. El único imputado es un sujeto acusado de haber abusado sexualmente de un niño de 4 años en el 2012.

Se analizará un presunto abuso sexual que se remonta a 13 años atrás
El ex juez Daniel Césari Hernández sobreseyó a Carlos Mallo en 2022. La apelación ante la Cámara permitió reabrir una causa que tiene nada menos que 13 años de tramitaciones.

El próximo viernes 14 de febrero de 2025, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte celebrará el primer juicio oral del año 2025. El proceso, que se llevará a cabo a puertas cerradas debido a la naturaleza reservada del caso, está relacionado con un presunto abuso sexual cometido hace más de una década.

El acusado, Carlos Mallo, enfrentará al Tribunal por hechos ocurridos entre 2012 y 2013, cuando habría cometido el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, agravado, en indeterminada cantidad de veces”, según la acusación formulada por la fiscal Mónica Macri.

Cabe destacarse que la causa estuvo a punto de quedar archivada debido a irregularidades en el manejo judicial durante la gestión del ex juez de Instrucción, Daniel Césari Hernández. El sobreseimiento de Carlos Mallo fue entonces cuestionado ante la Cámara de Casación, cuyos integrantes decidieron dejar sin efecto lo actuado por el mencionado magistrado.

El caso cobró relevancia además en el año 2019, gracias a la intervención de un psicólogo que atendió al menor por desórdenes en la conducta y que se percató de indicios de abuso durante el transcurrir de las sesiones.

En 2022, la causa estuvo a punto de cerrarse con un sobreseimiento, pero la apelación presentada por la querella logró que el caso fuera revisado por los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, quienes señalaron irregularidades en la investigación. Entre las irregularidades más destacadas estuvo la presencia del abogado de Mallo durante una pericia interdisciplinaria realizada al niño, lo cual fue cuestionado por los jueces como un acto improcedente.

Además, los camaristas criticaron que el juez Cesari Hernández hubiera priorizado las declaraciones del imputado sobre las del menor, hoy de 17 años de edad, lo que generó dudas sobre la imparcialidad de la investigación.

El juicio, que comenzará el 14 de febrero, marcará el inicio del proceso judicial tras años de controversias y obstáculos legales. La causa, que casi quedó sin justicia, se reabre en un contexto de estricta supervisión y un nuevo enfoque judicial, buscando brindar respuesta a una situación de gran impacto.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar