En una prolongada sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia.
En una votación de 5 a 5 votos, con desempate a favor por parte de la presidente, fue aprobada el martes último la creación del Ente Ushuaia Turismo y el cobro del Derecho de Uso Urbano a los visitantes nacionales y extranjeros. Ahora el tema deberá someterse a Audiencia Pública y luego a una 2da Lectura, para su aprobación definitiva.
A lo largo de una sesión que comenzó cerca del mediodía y se extendió hasta aproximadamente las 20, los concejales de Ushuaia aprobaron en 1era Lectura la creación del Ente Ushuaia Turismo – ENUTUR. El punto resultó aprobado por mayoría pero deberá someterse a Audiencia Pública y luego tratado en 2da. Lectura para su aprobación definitiva.
Con la presencia en el recinto de integrantes de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau – cámaras hotelera y de turismo – y público en general, los ediles analizaron el proyecto a través del cual se modificaría el actual panorama de diseño del turismo local como así también la obtención de recursos y el financiamiento de una actividad que es clave para la economía de la capital fueguina.
Además de la creación del ENUTUR, y la consecuente desaparición de la actual Secretaría de Turismo Municipal, el proyecto incluye la posibilidad de comenzar a cobrarles a los turistas que visiten Ushuaia, un cargo en concepto de Derecho de Uso Urbano, como ocurre en otros lugares del país y del mundo, tema resistido por las cámaras turísticas, al igual que la reestructuración de los espacios de decisión que resultaría de plasmarse en una ordenanza el proyecto en debate.