El diputado nacional del PRO, por Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani se refirió a la importancia de Aerolíneas Argentinas para la vida de quienes habitan en el sur del país.
El parlamentario lamentó también que no se haya debatido la eliminación del pago forzoso de la cuota sindical: “Fue una oportunidad espectacular para terminar con la corrupción vinculada al sindicalismo en Argentina, en donde a veces hay `sindigarcas´, o sea sindicalistas ricos que representan a trabajadores pobres”.
Después de elogiar “la capacidad de escuchar del Ejecutivo nacional, que modificó muchas cosas del proyecto original que llegó a este Congreso”, el diputado Héctor Antonio “Tito” Stefani eligió particularmente el tema Aerolíneas Argentinas, su privatización e incidencia en la vida de los fueguinos, para explayarse a la hora de exponer en la Cámara.
“Yo vivo como fueguino, en la provincia más joven de la Argentina y que está conformada por inmigrantes. Es la provincia más austral del mundo y es una isla. Y como ustedes ya habrán escuchado, Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Eso significa que cualquier paciente oncológico fueguino sabe que el PET es un estudio que solo se hace en Buenos Aires, adonde se llega en avión. Y aunque vivimos en el mismo país que ustedes, si yo quisiera llegar al Buenos Aires en auto, tendría que manejar 3 días, hacer 1.000 kilómetros por día y dormir en un hotel dos veces. La Ruta Nro. 3 es la que tenemos que tomar, y es la que nace acá en el Congreso y termina en la Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, en el kilómetro 3.063. También habrá que cruzar el Estrecho de Magallanes, previo esperar que las condiciones meteorológicas sean favorables para que la barcaza cruce, en el país vecino. Por eso el auto no es una opción, necesitamos ineludiblemente del pájaro de acero que es Aerolíneas Argentinas y que muchas veces es nuestro mejor médico, el que nos permite salvarnos de una enfermedad, o asistir a un hijo o familiar que esté en cualquier parte del país, porque somos todos migrantes de la Argentina”.
Stefani insistió en la sesión de la Cámara sobre la conveniencia de contar con una tarifa diferencial para los ciudadanos residentes en Tierra del Fuego: “¿Qué se hace en los países del primer mundo con libre mercado y que tienen una isla como Tierra del Fuego? Estados Unidos por ejemplo tiene un programa que se llama Essential Air Service para quienes viven en Alaska. Noruega con Svalbard, por ejemplo, tiene tarifas diferenciadas en empresas públicas y privadas. Australia con Tasmania, Francia con los territorios de ultramar, de Guadalupe, Reunión o Martinica, también tienen tarifas diferenciadas. Yo presenté un proyecto que tiene el número de expediente 0522 del año 2023 que está actualizado y tiene estado parlamentario, para que los fueguinos tengamos una tarifa residente como pasa en el primer mundo, porque Aerolíneas cumple para Tierra del Fuego una tarea de servicio esencial”.
Puntualmente sobre la propuesta de privatización impulsada por el Ejecutivo nacional de la línea de bandera, el diputado del PRO opinó que “la privatización de Aerolíneas tiene que pasar por una comisión bicameral que ya está formada por la Ley 23.696 del año 89, que trata la reforma del Estado y el seguimiento de las privatizaciones porque no es la privatización de una empresa cualquiera. ¿Hay que bajar los costos de Aerolíneas? Obvio, que los bajen con gestión. ¿Qué otra cosa hay que hacer? Hay que auditarla, que se la audite”.
En referencia a la actividad sindical argentina, que también atraviesa a Aerolíneas, Stefani afirmó de modo contundente: “Tuvimos una oportunidad espectacular de analizar en el proyecto de la Ley de Bases la cuota sindical. Y podríamos haber terminado con un problema de corrupción que está vinculado al sindicalismo en la Argentina. A veces se denominan `sindigarcas´ esos sindicalistas ricos que representan a trabajadores pobres. Lo cierto es que el Estado no tiene que ser agente de retención de ningún sindicato, ni la actividad privada tampoco. Hay que pagarle el salario al trabajador y que el trabajador se afilie al sindicato que quiera. Libertad para el trabajador. Pero lamentablemente no se votó el tema”.
Por último, el diputado indicó, después de hablar 6 minutos y 52 segundos, que “Argentina será realmente un país federal solo cuando cualquier argentino que nazca desde Jujuy hasta Ushuaia, tenga las mismas posibilidades de desarrollo humano”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.