Ante una marcada diferencia de votos y la re elección en la gobernación de Gustavo Melella, el actual diputado nacional y candidato a gobernador Héctor “Tito” Stefani, reflexionó:
Cuando apenas se habían escrutado algunas mesas en la provincia pero las suficientes para avizorar un triunfo contundente del mandatario gubernamental en ejercicio, el candidato de la lista 138, PRO, hizo una lectura del comicio: “Las sociedades tienen organismos que les causan enfermedades y también anticuerpos para curarse. Paulino Rossi y yo fuimos en estas elecciones como David y Goliat”.
Con voz firme pero evidentemente contrariado, el actual diputado nacional Héctor “Tito” Stefani dialogó con Radio Provincia y admitió la derrota en una contienda electoral que no contaba en ese momento ni siquiera con números oficiales.
“Las sociedades tienen los gobiernos que se les parecen. Los políticos no bajan de un plato volador. Las sociedades tienen organismos que les causan enfermedades y también anticuerpos para curarse. Pero no nos dieron la chance de pensar la sociedad que nosotros queremos. Yo pregunto: ¿La educación pública en Tierra del Fuego es buena?. No. ¿ Y el sistema de salud?. No. Crece la clínica privada pero el hospital está cada vez peor. ¿Y el empleo? No. ¿Hubo obras de infraestructura?. No. ¿Hay austeridad en la planta política?. No. Que la voluntad popular hay que respetarla nadie lo discute, pero estamos ante un modelo al que nos llevó el gobernador y los legisladores, basado en el uso de los recursos públicos, con una inflación del 110% y al borde de la hiperinflación…”.
Con gran desilusión, Stefani continuó opinando sobre la decisión del electorado: “Hay 1.100 empleados políticos, tipos que no tienen ni sello de subsecretario y son puestos en planta. ¡Y la plata que pusieron en todos lados, inaugurando cosas increíbles!. Este no es un gobierno bueno y lo digo también como ciudadano común. Que me digan qué ha hecho este gobierno de efectivo…este es un gobierno que no me representa ni de casualidad…”.
Sobre las razones de los resultados obtenidos, Stefani admitió que “lo concreto es que la ciudadanía no eligió el plan que le propusimos. Paulino Rossi ( – su compañero de fórmula – ) y yo fuimos en estas elecciones David y Goliat… Hoy entendemos que la voluntad popular de los fueguinos es que el actual gobernador tenga un segundo mandato. Cuando Melella dijo que Pablo Blanco era buen candidato a gobernador nosotros empezamos a olfatear que algo raro había ahí…”.
En referencia a otros factores que pudieron haber influido, Stefani anticipó que “habrá que ver qué pasa con otra elección que también se disputa y que es quién liderará Juntos por el Cambio, si Blanco, Frigerio, Bertotto o Paulino y yo. Nosotros de ninguna manera vamos a entregarle el partido a cualquier porteño que viene a la provincia y se autodetermina fueguino…Yo creo que si Buenos Aires no respeta lo que pasa acá, porque esta elección fue casi una PASO, en cuanto a quien conduce el espacio, nos sentaremos con Paulino, mate de por medio, a ver qué hacemos”.
El candidato indicó luego cómo continuará su vida política: “Vamos a seguir trabajando como oposición. Somos gente honesta que trabajamos con dedicación y mucha pasión. Y aunque vamos a respetar la decisión del electorado, estamos convencidos de que este no es el camino correcto y que no vamos a llegar ningún buen puerto. Esta es una política cortoplacista y Melella administra la cosa pública de muy mala manera, pero no desconocemos que ni sumando los votos de Republicanos y los votos en blanco, alcanzamos a Melella. Desde el punto de vista electoral el tipo es un crack. Si bien nosotros armamos con Paulino un equipo de gente y planeamos un programa, el electorado eligió a Melella y ahora debemos reflexionar. Baste decir que cuando nosotros hablamos de educación recién entonces salió Pablo Blanco, que no podía balbucear dos palabras, a hablar de educación. Y lo mismo hizo el gobernador. También ahora se nota mucho por qué apuraron tanto las elecciones o por qué las hicieron tan complicadas. Escucho que todavía están discutiendo ¡por el color de las boletas y si se podían impugnar o no!. Esto nos da más fuerzas para seguir trabajando. Nuestra propuesta fue buena, pero lamentablemente no la aceptó la mayoría de los fueguinos”.
Finalmente y sobre la abrumadora cantidad de votos en blanco que se registraron, Stefani analizó que “yo creo que la política está alejada de la sociedad y que la sociedad está asqueada y enojada con la clase política y dirigente. Por eso le hace un guiño a Milei, porque critica la casta. Como dirigente te pones a jugar al don Pirulero con los dedos y dejas que los problemas los arregle otro o te arremangas los pantalones y te metes en el barro y ves cómo cambias la realidad. La política es justamente eso, una herramienta para cambiar la realidad. Si seguimos haciendo siempre las mismas cosas no vamos a obtener resultados distintos…”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.