En la etapa de instrucción quedó registrada la intervención también de la madre de la menor en hechos que se remontan al año 2009, pero solo se enjuició al hombre.
El horroroso caso tiene como víctima a una menor, a quien el imputado, identificado como Walter Arias y familiar de la niña, habría abusado sexualmente de ella entre los años 2009 al 2014. Al quedar embarazada, él y la madre de la ya adolescente intentaron provocarle un aborto, pese a lo cual nació un hijo cuyo ADN es coincidente con el del agresor sexual. Increíblemente, Arias dijo que las relaciones “fueron consensuadas”.
El juicio oral y no público seguido a Walter Arias, un hombre acusado de abusar de una menor que estaba a su cuidado, ingresará el próximo 3 de abril a la instancia de alegatos.
El sujeto de 50 años de edad llega al debate en libertad y está imputado de haber abusado de una niña de 11 años, en 2009 hasta el año 2014, cuando la menor ingresó en la adolescencia. Los hechos son particularmente graves porque ocurrieron en un contexto de indefensión familiar y económica, dado que la víctima había arribado reciéntemente a la ciudad de Río Grande desde el norte del país, quedando al cuidado de su agresor sexual, miembro de su entorno parental.
Durante la primera jornada de juicio se expuso el martirio sufrido por la chica a lo largo de 5 años en que los abusos fueron escalando de tocamientos en sus partes íntimas a acceso carnal reiterado, hasta que resultó embarazada. En ese estado el expediente refleja el accionar del abusador y de la madre de la menor para provocarle un aborto, lo que aunque se ejecutó no arrojó el resultado que esperaban, avanzando el embarazo hasta el nacimiento de un niño. Practicada una prueba de ADN, quedó confirmada la paternidad de Arias.
A 10 años de efectuada la denuncia por parte de los directivos de la escuela a la que la joven concurría, quienes se percataron de su estado de gravidez, la Justicia recién ahora somete a juicio al individuo, con idas y venidas en el diligenciamiento de la causa, lo que le permitió llegar en libertad al recinto de debate.
Increiblemente, al concederle el Tribunal la palabra, el imputado declaró que “los hechos fueron consensuados”.
El Tribunal de Juicio está presidido por las juezas Verónica Marchisio, Cecilia Cataldo y María Rosa Santana Santana, quienes darán por iniciada la etapa de alegatos el próximo miércoles.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.