Repercusiones en la provincia por la muerte de Jorge Bergoglio.
El Gobierno y los municipios de Ushuaia y Río Grande decretaron duelo, banderas a media asta y destacaron el legado espiritual y social del primer pontífice argentino y latinoamericano fallecido en la mañana del lunes 21 de abril.
El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS decretó siete días de duelo a partir del lunes 21 de abril, tras conocerse el fallecimiento del Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. La medida contempla el izamiento a media asta de los pabellones Nacional y Provincial en todos los edificios públicos de la provincia.
En los considerandos del decreto gubernamental, se expresó que “la partida terrenal de Su Santidad enluta con mucho pesar a todo el pueblo de la Provincia”, y se destacó que su papado estuvo marcado por “la misericordia, la inclusión y el diálogo interreligioso”.
Jorge Mario Bergoglio fue el primer Papa argentino y latinoamericano en liderar la Iglesia Católica.
Por su parte el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, firmó el decreto municipal N° 582/25 que también dispuso siete días de duelo. Durante ese período, las banderas permanecerán izadas a media asta en las dependencias municipales y se suspendieron los actos oficiales. Vuoto expresó que “el fallecimiento del Sumo Pontífice conmociona y enluta a toda la comunidad”, y remarcó que “el legado de Francisco perdurará como símbolo de paz, justicia y esperanza, trascendiendo credos y fronteras”.
En Río Grande, el intendente Martín Pérez y su gabinete manifestaron su profundo pesar por la muerte del Sumo Pontífice. “Lamento profundamente el fallecimiento de una gran persona, ejemplo de valentía y humildad. Asumimos su legado y pedimos fuerza para seguir trabajando por un mundo más fraterno y justo”, señaló el jefe comunal.
Desde el Municipio riograndense se destacó asimismo: “El pueblo de Río Grande se une en oración y agradecimiento por la vida de Francisco, quien desde el Fin del Mundo llevó un mensaje de paz, esperanza y justicia al mundo entero. Su testimonio nos guía para seguir caminando juntos, cuidando la vida y la esperanza de todos”.