Al igual que en el resto del país, en las ciudades de la provincia se registraron nutridas marchas por la continuidad de las universidades abiertas y gratuitas. Mientras se espera que de un momento para el otro el presidente Javier Milei vete la Ley de Financimiento Universitario aprobada en septiembre, los gremios docentes con el acompañamiento de la comunidad en general, se manifestaron en reclamo también de mejoras salariales para el sector.
Hace dos semanas atrás en el Congreso de la Nación se aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, para darle aire a docentes y a las universidades públicas, sector que no se cansa de reclamar por mejores salarios y mayor presupuesto para sostenerse. Pese al logro alcanzado, se espera que en forma inminente – tal cual ocurrió con los jubilados – el presidente de la Nación vete la normativa y todo vuelva a fojas cero.
En Ushuaia, y desde la CGT, su máximo referente, Ramón Calderón, indicó que “son muchos los golpes que este Gobierno nacional le está dando al trabajador. Tarifazos, quita de servicios, reducción de presupuesto en áreas claves como la educación y la violencia que ejerce contra quien se atreve a reclamar. Con el cuento de ahorrar le va quitando todo a los argentinos”.
También en Río Grande, las calles se poblaron de vecinos que portaban banderas identificatorias de organizaciones sindicales y pancartas con inscripciones alusivas a la defensa de la educación pública y gratuita.
“Los fondos de las universidades permiten que los argentinos se vuelvan profesionales, por eso ahorrar en el presupuesto educativo significa sacrificar el futuro de nuestros jóvenes” – concluyó reflexionando Calderón.
En Ushuaia más de 40 organizaciones sindicales, la representación completa de la UNTDF, estudiantes junto a sus familiares y vecinos en general que decidieron acompañar, colmaron las calles en un claro mensaje de unidad y oposición a las políticas que el Gobierno nacional pretende implementar.
En Buenos Aires, por su parte, la representante fueguina en la Cámara de Senadores, Cristina López, añadió que “yo marcho por los dos millones de estudiantes que sueñan con un futuro mejor, en defensa de la Argentina y contra los que quieren a un pueblo ignorante para seguir saqueando al país”.
Mientras se aguarda que de un momento al otro el presidente Javier Milei vete la ley aprobada reciéntemente, denominada de “Financiamiento Universitario”, la senadora opinó que “la iniciativa aprobada propone que el Poder Ejecutivo actualice las partidas presupuestarias y recomponga los salarios docentes y no docentes por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC. Esta ley viene a poner justicia para un sector que forma y educa a nuestros jóvenes. Es una respuesta concreta a las necesidades de nuestras universidades públicas y de sus docentes a los que el ajuste de Milei ha empujado a estar por debajo de la línea de pobreza. Ellos perdieron el 33% del poder adquisitivo por el brutal ajuste del presidente. El 85 por ciento está por debajo de la línea de pobreza y es muy triste verlos en esta situación tan crítica”.
Finalmente López agregó que a su criterio el presidente Javier Milei “deberá interpretar que la masiva participación de la gente en las calles de todo el país es un claro mensaje: los argentinos queremos educación pública, gratuita y de calidad para todos”.