La ciudad versus Agencia Ushuaia Bureau. El próximo lunes 25 de noviembre, funcionarios del Municipio y ediles del Concejo Deliberante intentarán acordar posturas con las autoridades de la Agencia Ushuaia Bureau – un ente de composición mixta cuyo giro se nutre en gran parte de aportes del erario público – para definir la creación del ENUTUR y el cobro a los turistas de un cargo por uso urbano.
En un intento de avanzar en el debate sobre la creación del Ente Ushuaia Turismo, ENUTUR, el intendente Walter Vuoto decidió convocar al presidente de la Agencia Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti y a otras de sus autoridades, a una reunión a realizarse el próximo lunes 25 de noviembre.
Pese a haberse tratado en el Concejo Deliberante, en donde el bloque oficialista impulsó un proyecto para reestructurar el actual sistema mediante el cual se definen las acciones vinculadas a la actividad turística, y a exponerse en los medios de comunicación las distintas opiniones al respecto, el tema continúa trabado.
En el medio, también hubo por parte de dos ediles opositores un intento de judicializar un debate que solo le compete a la Ciudad, lo que fue desestimado por ese Poder, con la recomendación de tratar los asuntos en donde corresponde.
Por un lado, la Agencia Ushuaia Bureau se niega a perder el financiamiento que proviene de las arcas municipales para pagar su estructura salarial y acciones de promoción, como difusión del recurso en otras plazas del país y del mundo, publicidad, folletería, etc y por el otro, la Municipalidad se resiste a continuar comprometiendo fondos en ese marco y propone como alternativa de financiamiento el cobro de una suerte de derecho de uso urbano a los visitantes.
Hace unos días atrás, la secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, indicó, en defensa del proyecto, que la creación del ENUTUR no implicará mayores costos en infraestructura, ya que sería absorbido por la Secretaría de Turismo y se reutilizarían los edificios existentes. También subrayó que el proyecto no busca desfinanciar al Ushuaia Bureau, sino “coordinar esfuerzos para mejorar la calidad del servicio turístico y garantizar que los costos sean asumidos equitativamente”.
La funcionaria también analizó la actual situación con lo que a su criterio debería ser: “No puede ser que hoy los 90 mil habitantes de Ushuaia deban financiar los servicios que usan los 400 mil turistas que nos visitan. Los residentes no usan los mapas ni la infraestructura o servicios diseñados para el visitante, pero igual terminan pagándolos con sus impuestos”.
En la propuesta de cobro de un concepto con nombre a definirse, que en principio podría ser “Derecho de uso urbano”, se especifica que el mismo se aplicaría a todos los turistas en general. En el caso de los visitantes argentinos se cobrarían 5 Unidades de Valor Fiscal – UVF -, unos 5 mil pesos aproximadamente y de 10 UVF, 10 mil pesos, a los turistas extranjeros.
En la puja planteada también se dirimen cuestiones de poder de decisión del sector estatal y el privado a la hora de definir cuestiones inherentes a una actividad que se ha constituido en un engranaje fundamental del motor económico de la provincia.