El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, José Labroca, habló sobre las proyecciones de la empresa prestadora del servicio de transporte público de pasajeros para el 2025, y brindó detalles de las gestiones que ya tienen en marcha.
El titular de la UISE reconoció que no están “conformes ni con la frecuencia, ni con el estado de las unidades. Queremos que estén en condiciones para que las personas se sientan cómodas viajando”.
“Estamos trabajando en un plan integral para ambas cosas. Cada unidad que ingresa al taller tiene controles mecánicos, de piso, de asientos, de pintura y demás. La gente puede ver que, de las 25 unidades grandes, algunas ya están pintadas. Vamos a trabajar para que todas estén en mejores condiciones”, siguió.
Además, explicó que “la frecuencia es por la cantidad de unidades en la calle. El mantenimiento no fue el mejor, y por eso no tenemos tantas. Queremos garantizar una frecuencia de, máximo, 20 o 25 minutos”.
Labroca precisó que “acá los frenos se gastan más que en lugares planos. La sal ha afectado muchísimo la parte mecánica y de los pisos. Este plan nos llevará a que en febrero o marzo todas las unidades estén en las calles. Queremos que estén todas disponibles. Eso generará un mejoramiento de la frecuencia”.
Al mismo tiempo, aseguró: “Lo que vamos a trabajar durante el 2025, y ya empezamos, es a hacer más eficiente el costo, para que no tengamos que tener tantos incrementos, o podamos mantener el funcionamiento. El boleto le cuesta más de 1200 a la UISE, pero con todo facturamos 321 por cada uno. Con algo tenemos que compensar esos 800 pesos”.
Consultado por estos costos, aclaró que “son todos. No es solo la cubierta y el combustible. Tenemos el personal, el mantenimiento de los vehículos y demás. La idea es trabajar un poco más ordenados con el mantenimiento. Hay algunas unidades que son más antiguas, como del 2016 y 2017”.
También están “viendo los turnos y cómo se manejan las frecuencias. Estamos haciendo un análisis del circuito para minimizar el costo de la hora extra. Todo lo que se pueda. Entendemos que se puede ser más eficiente. Se puede bajar bastante la operatoria del 2024”.
Respecto a la expansión del servicio hacia Dos Banderas, dijo: “Es un pedido que nuestros concejales venían haciendo hace mucho tiempo. Uno de los que más impulsó fue Gabriel De la Vega. En verano se puede llegar más adentro. En invierno, podemos llegar hasta la plaza. Lo más probable es que en enero tengamos un vehículo ahí para los vecinos”.
En cuanto al consumo del servicio de transporte público, comentó que “en Ushuaia el consumo es muy parejo. En octubre se vendieron 327 mil boletos y este año fueron 347 mil. Ronda los 310 y 320 mil boletos mensuales. El 44% de los boletos se vende a 800 pesos, el resto tiene algún beneficio. La UISE gana 321 pesos por boleto, pero invierte más de $1200. Al resto nos lo dan las otras unidades como limpieza, vigilancia y el Parque Nacional. Esto nos brinda una utilidad que nos permite que el Municipio no tenga que aportar más”.
Además, aseveró que “no hay un solo lugar del país en el que no se subsidie. Algunos tuvieron que cerrar. Los primeros meses de este año fueron complicados en materia de mantenimiento y combustible. El tema es si la gente puede pagar la tarifa plena o no. Ese es el dilema de los países”.
Por último, se refirió al estacionamiento medido y adelantó que están “a la espera de lo que se disponga. A nivel normativo, el Municipio manifestó su intención de que ayudemos a administrarlo. Por la normativa vigente, es el Concejo Deliberante el que debe autorizar”.
“Empezamos a ver algunos temas como organizar el ejido, la aplicación y demás. Por ahora, seguimos esperando. Sería una aplicación del celular. En Río Grande me tocó implementarlo con algunas cooperativas. Normalmente esto funciona bien en todo el país”, cerró.