Continúan las estafas en el comercio local.
Aduciendo haber transferido el monto de la compra mediante Mercado Pago un sujeto logró apropiarse de artículos valiosos en Ushuaia. Al verificar los comerciantes su estado bancario, se percataron de que los habían engañado.
Con el antecedente de una mujer que asoló la capital fueguina con su delictiva actividad el año pasado, en la que además hacía participar a su propia hija, damnificando a numerosas firmas comerciales mediante transferencias falsas, ahora un hombre está siendo investigado por el mismo tipo de estafa.
Según se pudo saber, elementos de un local del rubro veterinaria y de una pinturería fueron birlados por un sujeto que fingió abonar mediante la modalidad de transferencia por Mercado Pago. Al revisar los comerciantes posteriormente los movimientos de sus cuentas bancarias se percataron de que habían sido burlados por más de 100 mil pesos.
Este tipo de estafas es conocida como “transferencia fantasma” y constituye un ilícito que se ejerce de distintas maneras que van desde la simple simulación con el teléfono celular de estar realizando la operación de pago, la exhibición rápida de la pantalla con el logo característico e inclusive mediante la utilización de “clones” de Mercado Pago que los estafadores descargan en su dispositivo.
Se trata de una aplicación apócrifa que emite comprobantes falsos, aprovechándose de la confianza del comerciante. El comprobante de la app falsa no contiene los datos del receptor de la transferencia pero sí del emisor, y aparece la palabra “pagar” en vez de “transferir”.
Se trata de un software que distintos hackers venden a través de redes sociales y que imitan a las billeteras digitales.
El estafador hace una compra, a la hora de pagar le avisa al vendedor que va a pagar con Mercado Pago, ingresa un alias CBU y el importe. Luego le muestra al comerciante su celular con una pantalla muy similar a la de la aplicación, con el importe correcto y se va. Muchas veces los comercios no revisan que efectivamente le haya llegado el dinero luego de que el cliente le muestre el comprobante y pueden caer en esta estafa ya que el pago no llega nunca.
Desde la empresa debieron salir a aclarar que “es una aplicación falsa que, a diferencia de la app de Mercado Pago, no está disponible en las stores oficiales de Android o iOS. Desmentimos que, a través de esta aplicación, se realice una acreditación temporal del dinero. Denunciamos este hecho a las autoridades correspondientes para evitar que los usuarios que la instalen corran peligro. A través de distintas campañas educativas resaltamos la importancia de que los comerciantes validen en su aplicación o dispositivo que la operación (cobro o transferencia) ocurrió en forma exitosa antes de entregar el servicio o la mercadería”.
La app trucha de Mercado Pago ya tiene muchas víctimas y lleva concretándose hace varios meses. De hecho, un grupo de jóvenes resultó detenido en noviembre en Mar del Plata por tratar de realizar este engaño en un balneario de Punta Mogotes. Habían consumido bebidas alcohólicas por un valor de un millón de pesos.
Recomendación para evitar estafas
Al recibir una transferencia o cobrar con QR desde la app o un QR físico, siempre verificar en la sección de Actividades de la app o computadora para validar que la operación se realizó con éxito. Al cobrar con QR desde un Point Smart, la pantalla de validación del pago en el dispositivo es suficiente.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.