Los convencionales municipales electos podrían comenzar a sesionar a partir del lunes 27 de junio.
El Concejo Deliberante aprobó en las últimas horas las solicitudes de licencia del intendente Walter Vuoto; del presidente de esa Cámara, Juan Carlos Pino y de la concejala Laura Avila, requisito indispensable para poder integrarse a la mesa de la Convención Municipal. El edil Javier Branca, no lo hizo. Ahora solo podrá hacer el planteo en una sesión especial o no podrá ejercer su función de convencional.
El Concejo Deliberante aprobó las solicitudes de licencia sin goce de haberes del intendente del Municipio de Ushuaia, Walter Vuoto; del presidente de ese cuerpo deliberativo, concejal Juan Carlos Pino y de la concejala Laura Avila, electos el pasado 15 de mayo como convencionales constituyentes municipales. En cuanto a otro integrante de la Cámara, el edil Javier Branca, no existe ningún pedido al respecto, condición excluyente para poder ejercer su función de convencional municipal, según lo establece el artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal.
Las solicitudes planteadas fueron aprobadas y tendrán vigencia a partir de la entrada en funcionamiento de dicha convención, prevista estimativamente para el próximo lunes 27 de junio, y hasta tanto dure el desarrollo de la misma.
La decisión fue tomada durante la reanudación de la 4ª sesión ordinaria, encuentro que tuvo lugar el martes último luego de levantarse el cuarto intermedio, donde, además de estos temas, se abordaron más de 20 asuntos que aguardaban tratamiento legislativo.
En el mismo sentido, durante la sesión también se aprobó el decreto que dispone la suspensión de la actividad legislativa de esa institución, a partir de la entrada en funcionamiento de la Convención Constituyente y que también se extenderá mientras se encuentre en curso, en virtud de lo dispuesto en el artículo 140 y 112 de la vigente Carta Orgánica.
Por otra parte, el decreto también establece afectar al personal del Concejo para el desarrollo de la Convención, que dependerá exclusivamente de sus superiores jerárquicos, quienes serán los únicos facultados para organizar la tarea de los agentes.
¿Y Branca?
El concejal del bloque unipersonal “Partido de la Ciudad” y convencional municipal electo por la lista 97 “Sí, Ushuaia” no realizó hasta el momento ningún pedido de licencia ante el Concejo Deliberante para poder integrar la mesa de la Convención Municipal Constituyente. Ese paso es un requisito indispensable para poder desempeñar su labor como convencional, según lo marca la Carta Orgánica vigente en su artículo 121. Al no haber cumplido con ese requisito en la sesión ordinaria del martes último, a Branca todavía le queda como último recurso el de llamar a constituir una sesión extraordinaria, para lo cual requiere el acompañamiento de tres de sus pares. Si ninguno de los demás concejales deseara aportar su firma para la realización de una sesión especial que tendría como solo objetivo la recepción de su solicitud de licencia, entonces el siempre polémico edil no podría ocupar su banca como convencional.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.